Olvera Conjunto Histórico Artístico

Se sitúa en pleno casco urbano. Olvera en sí presenta un conjunto arquitectónico bello y esmerado de ahí que en 1983 fuese declarada Conjunto Histórico-Artístico. Son particulares las albarradillas y pequeñas plazas de los diferentes barrios, las fachadas señoriales en C/ Llana y los recovecos en el entramado de callejones y cantillos.

Los orígenes de la actual población de Olvera parecen situarse en torno al castillo árabe y período nazarí. Levantada en el siglo XII, siguiendo un trazado triangular, la fortaleza se eleva sobre la peña conservando muros, torreones y torre del Homenaje. A partir de la misma y, siguiendo los niveles de la pendiente, se proyecta la villa dando lugar a la plaza y a toda una serie de calles, curvas y paralelas, de irregular configuración. Un caserío histórico que alterna la mansión solariega, de portada noble, con los mejores ejemplos de arquitectura popular olvereña.

Barrio de la Villa

Situado dentro del casco antiguo, junto a la Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Encarnación.

cierre

Ocupa lo que fue el primitivo asentamiento olvereño en la cumbre de uno de los variados mogotes rocosos que hoy salpican el casco histórico. Antaño fue recinto amurallado y sus restos aún se conservan en torreones y lienzo de muralla. El castillo árabe y la iglesia neoclásica presiden la masa blanca de pequeñas casas que se ordenan en una serie de calles curvas y paralelas, estrechas y de trazado irregular, una trama urbana hermosamente caótica que no ha hecho olvidar su raíz islámica.

Castillo Árabe

Junto a Plaza de la Iglesia. Se accede por las calles Calzada o Subida a la Iglesia.

Horario: de 10h30 a 14 h00 y de 16h00 a 18h00, lunes cerrado

Castillo Árabe
Castillo Árabe
Castillo Árabe
cierre

Declarado Bien de Interés Cultural desde 1985, cuenta con un origen incierto. Debió ser construido en época musulmana o en siglos anteriores. Formó parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada. Encrespado sobre una roca en lo más alto del pueblo presenta una planta irregular en forma de triángulo alargado que se adapta a la forma misma de la roca. Su única puerta de acceso está protegida por una barbacana y presenta señales de haber acogido un escudo. La fortaleza consta, además, de torre del Homenaje, lienzo de muralla con paso de ronda, dos torreones, un recinto subterráneo y dos aljibes, uno de ellos ofrecía suministro de agua a la torre. La factura que hoy conocemos presenta evidentes rasgos cristianos, producto de sucesivas remodelaciones que hubo de sufrir el castillo desde su toma por las tropas castellanas. Del castillo se conservan parte de la cerca de murallas que rodeaba el barrio de La Villa.

Casa de "La Cilla"

Plaza de la Iglesia, 7

Horario de invierno de 10h30 a 14 h00 y de 16h00 a 18h00 - h

cierre

Edificio construido durante el Señorío de la Casa de Osuna, sin fecha exacta. Su destino primitivo era la recogida de granos, frutos y productos de las cosechas del término municipal, pertenecientes al Ducado. El edificio sufrió reformas y adaptaciones en el tiempo y a mediados del siglo pasado, los sucesores de la casa de Osuna ceden su uso al Ayuntamiento que la destina a cárcel municipal. Su penúltima adaptación, ya en manos privadas, es su transformación en lagar y bodega. Actualmente y después de su restauración pasa a ser Centro Cultural "La Cilla", albergando el museo: “La Frontera y Los Castillos”, la Oficina de Turismo y una sala de exposiciones.

Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Encarnación.

Plaza de la Iglesia. Se accede por las calles Calzada o Subida a la Iglesia.

De martes a Domingo de 11h00 a13h00

álbum completo

cierre

Soberbia construcción neoclásica de fines del siglo XVIII mandada construir por los duques de Osuna. Consta de tres amplias naves cubiertas de mármol importado de Italia. Está construida sobre el solar de una antigua mezquita árabe y sustituye a una primitiva iglesia gótica, cuyos restos se conservan en la capilla bautismal.

Al exterior presenta dos fachadas a la Plaza de la Iglesia, la principal presenta dos torres gemelas y el testero de cierre de la nave principal, además de la entrada principal y dos pequeñas puertas de acceso a las torres. La fachada lateral presenta también otra puerta de acceso al templo.

Monumento al Sagrado Corazón

Plaza de Andalucía. Acceso desde calle Victoria.

cierre

Afloramiento rocoso junto a la Plaza de Andalucía, ajardinado y urbanizado a base de caminos en escalera que se adaptan a las peculiaridades del promontorio que conducen en pendiente ascendente, entre árboles, flores y animales, hasta el monumento y un mirador de hermosas vistas.

Santuario Ntra. Sra. de los Remedios

Se sitúa en la carretera de Olvera a Torre Alháquime, a unos 2 km. de Olvera

De Lunes a Domingo de 9h00 a 14h00 y 17h00 a 21h00

cierre

Sobrio edificio del siglo XVIII, entre olivares y peñascos, donde se venera en él una imagen, posible talla del siglo XV, que representa a la Virgen de los Remedios, patrona de Olvera, cuya devoción se extiende por toda la comarca.

El origen del edificio se remonta al siglo XVI, con una pequeña ermita en el lugar "de los Pinos" a cuyo altar se trasladó una imagen de Ntra. Sra. de los Remedios que se veneraba en la Iglesia Parroquial. Un ermitaño cuidaba el lugar y recogía las ofrendas.

Desde 1715 en sus alrededores se celebra la popular ROMERÍA DEL LUNES DE QUASIMODO, el segundo lunes después del Domingo de Resurrección.

Antiguo Convento de Ntra. Sra. de Caños Santos

Conjunto monumental declarado Bien de Interés Cultural desde 1985 y que se encuentra en las montañas de Valle Hermoso cuyo origen se relaciona con una población celta denominada Caricus y con la legendaria Gran Cenosia, hasta quedar reducida a una pequeña villa visigoda. Tras la invasión islámica sus habitantes escondieron una imagen de la Virgen en una montaña próxima, que en 1512 es descubierta por el vaquero Tello Pascual en la oquedad rocosa de un manantial. Se erige una pequeña ermita y a mediados del siglo XVI ya se han levantado una suntuosa Iglesia y Convento, habitado por monjes franciscanos.

newsletter

Le informamos puntualmente de nuestras actividades.

cierre